ParaHORECA

¿Alguien ha evaluado los daños que provocará el Puerto de Avilés en la playa de Salinas?

salvemosplayasalinas ssotenible foca

El Puerto de Avilés aspira a convertirse en un motor económico que atraiga a grandes buques. Para ello son necesarias obras de aumento de los calados en la ría que se ejecutarán en el plazo de dos años. El plan es aumentar el calado de 8 metros hasta 12 metros en el

Salinas antes del desastre

Salinas antes del desastre

muelle viejo de Raíces. Ante las circunstancias y viendo los efectos históricos de los dragados, ¿alguién ha evaluado los daños que provocarán dichas obras en la playa de Salinas?

Los geólogos de la Universidad de Oviedo están cansados de señalar que tras un aumento de calado en la ría de Avilés se produce una mayor pérdida de arena en Salinas. Incluso proponen realimentar el arenal con la arena limpia que se extraiga de dichas obras. Sin embargo, los responsables públicos miran hacia otro lado y prefieren depositar dicha arena frente a la Costa de Xago, seguramente argumentando que es arena sucia no válida para Salinas. Los geólogos proponen un plan que ha sido desoído. ¿Por qué? Incluso hay teorías que hace años una supuesta empresa privada se aprovechaba de dicha arena para su comercialización. ¿Quién se benefició de dicha arena?

¿Están esperando los responsables públicos a que se produzca un “desastre natural”?

Los fenómenos de ciclogénesis explosiva podrían producirse de forma más frecuente por los efectos del cambio climático. Si no se toman las medidas oportunas, el paseo marítimo de Salinas quedará desprotegido por la falta de arena en la playa y terminará convirtiéndose en una escollera, según argumentan oceanógrafos consultados por este medio como el experto Tony Butt. Asimismo, los ecologistas han solicitado realizar un informe de impacto ambiental sobre las obras del Puerto pero los responsables han desestimado tal opción. Aunque el histórico de los dragados y de la pérdida de arena de Salinas demuestra claramente que están interrelacionados. En el departamento de salinas333Geología de la Universidad de Oviedo, dirigido por el profesor German Flor, realizan estudios avanzados sobre dicho asunto.

Entretanto, hace siete años concluyeron estudios sobre la situación del arenal y las obras para solucionar el problema. Sin embargo, el asunto se ha paralizado y nadie se ha preocupado de solucionar el problema. La pérdida de arena continúa y la playa ha perdido extensión en marea alta debido a la variación en el arenal. El Partido Popular solicitó en el Congreso tomar cartas en el asunto en tiempos de Zapatero pero se ha quedado callado cuando gobierna Rajoy.

Ahora anuncian la ampliación del muelle viejo de Raíces para 2019. Una obra que comienza a licitarse con una campaña geotécnica que costará 126.356 euros. El  presidente de la Autoridad Portuaria, el socialista Santiago Rodríguez Vega, menciona de forma sutil que se necesita una “tramitación ambiental” pero no encarga un informe de impacto medioambiental sobre la playa de Salinas (que también es de Avilés y de toda Asturias). Reseñar que en su día la alcaldesa de Castrillón Yasmina Triguero votó en contra del dragado en el Puerto de Avilés.

bikinis salinas¿Alguien evaluará los daños que provocará el Puerto de Avilés en la playa de Salinas?, ¿se preocuparán de intentar buscar un equilibrio entre el necesario desarrollo portuario y la conservación del entorno natural de Castrillón que incluye la zona protegida de las dunas del Espartal?

Informa Alfredo Muñiz. Relacionado:

La alcaldesa de Castrillón votó en contra del dragado en el Puerto de Avilés

¿Va a incluir el PP en los presupuestos la obra que prometió hace 7 años para Salinas?

La policía podría disolver a los porteadores de corazones el día de San Valentín en Salinas

El postureo político frente a la playa de Salinas

Publicado el Feb 16 2017. Archivado bajo Actualidad, Hosteleria, Lujo en tiempos de crisis, Opinion. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos