ParaHORECA

Alarma en el muro de Salinas

Salinas antes del desastre

Salinas antes del desastre

Alarma en Salinas parahoreca

Los oceanógrafos consultados por parahoreca.com vaticinan que los fenómenos de ciclogénesis explosiva serán habituales en los próximos años. La situación actual de pérdida de arena en la playa de Salinas es alarmante y, pese a la gravedad, todavía no se ha definido un plan de actuación sostenible. En 2010 se encargó un estudio al CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) donde se recomendaba la regeneración de la playa; y no aumentar el calado en la ría de Avilés. Entonces los técnicos plantearon regenerar Salinas con 900.000 m3 de arena de 0,45 ml de grosor. Ahora la situación se ha agravado considerablemente, los geólogos considerán que se necesitarían aportes periódicos al arenal para salvaguardar la playa, los edificios y el paseo. “Con las circunstancias actuales Salinas siempre será deficitaria de arena”, afirma German Flor.
En las últimas décadas hemos asistido a un deterioro progresivo de la playa de Salinas. La pérdida de arena ha supuesto una pérdida de más de 4 metros de espesor convirtiendo el arenal en un pedrero en determinadas zonas.
Al mismo tiempo el paseo marítimo se ve sometido a una mayor exposición a los embates del mar a medida que se pierde arena.
En 2010 se encargó un estudio al CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) donde se recomendaba la regeneración de la playa; y no aumentar el calado en la ría de Avilés. Entonces los técnicos plantearon regenerar Salinas con 900.000 m3 de arena de 0,45 ml de grosor. Nada se ha hecho.
Por otro lado, además de las fuertes mareas, los dragados en el Puerto de Avilés son un factor desencadenante de la situación actual, junto a otras causas de menor relevancia. Pese a las graves circunstancias, los responsables públicos no han considerado prioritario realizar ningún tipo de actuación. La situación actual es alarmante y, pese a la gravedad, todavía no se ha definido un plan de actuación sostenible con fechas de ejecución y acciones a llevar a cabo. Ante la incompetencia política son muchos los vecinos que piden el voto en blanco para las próximas elecciones al Parlamento Europeo.
Salinas web¿Se necesitará un desastre “natural” para concienciar a los responsables públicos de la necesidad de tomar medidas?
Además de las causas naturales la intervención del hombre ha sido clave para agravar la situación, y en caso de un desastre “natural” las indemnizaciones tendrán que efectuarse con dinero público. Existen numerosos estudios geológicos certificados de la excelente estabilidad de los edificios y chalets de primera línea de playa antes del “abandono”. Téngase en cuenta el compromiso de la administración pública, obligada a solucionar problemas causados en parte por las obras en el Puerto de Avilés. Así las cosas, es necesario una mayor protección del paseo marítimo, y de nada sirve mirar hacia otro lado ante los destrozos causados en otras localidades. Si nos centramos en el abandono de Salinas, en caso de desastre será fácil probar la responsabilidad del asunto.
Asimismo, la mano del hombre también influye con la construcción de diques y presas, estas últimas provocan una disminución de arena aportada por los ríos, según manifiestan los expertos. El problema es complejo al influir multitud de factores, aunque los maretones son irremediables los dragados en el Puerto de Avilés han provocado un desamparo en la playa de Salinas y agravan su situación.
Otro tema pendiente es buscar una solución a la fuerte erosión que sufre “La Peñona”, hasta ahora actúa de dique natural para frenar la fuerza del mar…, el riesgo a un posible derrumbe se acrecienta.
Pilotes, arena y sensatez para salvar Salinas
Los ingenieros independientes consultados por el blog PARAHORECA.COM aseguran que existen multitud de alternativas para realizar un proyecto duradero en el tiempo, “no un remiendo más como las obras realizadas hasta el momento actual”, según apuntan nuestras fuentes. En primer lugar “sería necesario pilotar el muro del paseo con una profundidad de 6 a 8 metros. Aunque el sistema es costoso, dicha alternativa abaratará costes a largo plazo. Además, habría que estudiar el peligro que se cierne sobre la estabilidad del erosionado mirador de La Peñona”.
Por otro lado, los geólogos proponen realimentar el arenal con los dragados limpios que se extraigan de la ría de Avilés. El oceanógrafo Tony Butt considera la idea adecuada, pero advierte que se deberían tener en cuenta los ciclos naturales.
En cuanto al proyecto de regeneración de la playa con aportaciones de arena procedentes de fondos marinos, debido al déficit creciente de arena tendría que plantearse aportes periódicos.
Ante la falta de iniciativa pública, Salinas permanece huérfana de arena y la herencia que transmitamos a las próximas generaciones será un auténtico desastre ecológico. El paraíso asturiano en los meses de verano lleva camino de convertirse en un pedrero si no se toman las medidas pertinentes para solucionar el grave problema. De momento, “nuestros políticos se merecen un voto en blanco como castigo”, a juzgar por la opinión ciudadana. Informa Alfredo Muñiz.

Publicado el Mar 6 2014. Archivado bajo Opinion, Videos. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos