ParaHORECA

¿Será verdad el chivatazo al Rey sobre el registro a Urdangarín y el peligro del yernísimo?

La Fiscalía Anticorrupción advirtió a la Casa del Rey con varias horas de antelación del registro policial de las sedes del Instituto Nóos y la trama de empresas vinculadas a Iñaki Urdangarín, realizado el pasado 7 de noviembre en Barcelona por orden del juez José Castro, según informa El Confidencial.

El discurso del rey de que “todos somos iguales ante la ley” pierde credibilidad en caso de ser ciertos los presuntos “chivatazos”. Sea como fuere, don Juan Carlos modificó la agenda el día del registro y alegó problemas de salud. También hubo otros casos en que “presuntamente” el Rey fue alertado del peligro de su yerno, como botón de muestra relatamos la actitud de Iñaki Urdangarín en la Fundación Príncipe de Asturias.
Urdangarín, los Premios Príncipe de Asturias y el tour de Francia en Mallorca. El duque dejo de ser invitado como jurado de los Premios Príncipe de Asturias en 2006

Algo olía mal su majestad el rey don Juan Carlos en 2006, según www.parahoreca.com. Entonces el monarca cortó por lo sano las relaciones del duque de Palma con la Fundación Príncipe de Asturias que preside el Heredero don Felipe de Borbón. Tales hechos ocurrieron 5 años antes de que se destapara el escándalo sobre los negocios del yernísimo, conocido por sus íntimos como Chiqui Urdangarín.

Aunque no se tiene constancia de que el marido de la infanta doña Cristina cobrara dinero de la institución principesca, Hacienda revela que el Instituto Nóos ingresó de 2004 a 2008 4.183.919,24 euros de empresas. Entre las compañías pagadoras figura la siderúrgica Arcelor-Mittal, uno de los patronos más relevantes de la Fundación Príncipe, representado por Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz. Parece ser que Urdangarín también utilizó “presuntamente” los Premios Príncipe para contactar con el director de la carrera del Tour de Francia, Jean Marie Leblanc. Urdangarín le propuso en Oviedo que la vuelta ciclista pasara por Mallorca…, según ha podido saber la revista parahoreca.com. Ante las circunstancias varias, el duque dejó de ser invitado a formar parte del jurado del Premio Príncipe al Deporte en 2006.

La tarta del miembro real más negociante

El jugador de balonmano formó parte del sanedrín deportivo en la ediciones del 2003 al 2005. Coincidiendo con el periodo en que su socio Diego Torres obtenía jugosos beneficios para el Instituto Nóos procedentes de fondos públicos y privados.

Urdangarín además de acudir a las sesiones y almuerzos del jurado en las fechas previas a los relevantes galardones, también acompañó a la reina doña Sofía en el palco de honor del teatro Campoamor de Oviedo. Sin embargo, esa cordial relación con el príncipe Felipe y su fundación asturiana se cortó en 2006, justo el año en que el rey don Juan Carlos intentó frenar la presunta carrera corrupta del consorte de la infanta doña Cristina.

Ahora los discretos miembros del jurado vinculado al Premio filtran que no se volvió a incluir a Urdangarín porque “su aportación era escasa”. Por otro lado, es bien conocida la relación de Urdangarín con Juan Antonio Samaranch Salisachs, hijo del entonces presidente del Comité Olímpico Internacional y casualmente presidente del jurado principesco. Samaranch hijo arropó a Urdangarín en el I Illes Balears Forum, en noviembre del 2005 sin que se contemplara ningún pago a Nóos por esa presencia.
Además Urdangarín fue administrador consejero de Motorpress Ibérica, editora de varias revistas de automovilismo, dirigidas por José Luis Samaranch Sáenz de Buruaga, pariente lejano de Juan Antonio Samaranch. Urdangarín y Samaranch Sáenz de Buruaga coincidieron igualmente en el negocio de Octagon Esedos. Por tanto la relación de Urdangarín con la familia Samaranch era excelente.

El Tour de Francia en Mallorca por un millón de euros

Urdangarín tuvo la feliz idea de intentar que la vuelta a Francia pasara por Mallorca, justo durante su etapa de jurado en que el Tour de Francia ganara el Premio Príncipe de Asturias en 2003. Por aquellas fechas en las negociaciones con el Gobierno de las Baleares comentó la excelente relación con los franceses gracias a su vínculo con la institución principesca. La amistad del duque con Jean Marie Leblanc, director de la carrera de ciclismo francesa, resultaría decisiva para alcanzar la propuesta mallorquina. Por los gastos de asesoramiento en tan noble labor se embolsó algo más de un millón de euros. La oferta le llegó al entonces presidente Jaume Matas en 2003, casualmente coincidiendo con la victoria de los franceses en los galardones que entrega el príncipe Felipe en Oviedo.

Urdangarin propuso, a través del Instituto Nóos, organizar unas charlas en las islas Baleares a las que acudió Jean Marie Leblanc. Sin embargo, el duque no logró que la carrera de ciclismo pasara por Mallorca. El propió Leblanc declaró que la oferta balear le llegó a través de Urdangarín en la celebración de los Premios Príncipe de Asturias 2003. El francés alegó que el proyecto era “complicado por la situación geográfica de Mallorca”….

Los deportistas ganadores en las siguientes ediciones en que Urdangarín formó parte del jurado de los Premios Príncipe fueron el atleta marroquí Hicham El Guerrouj, en 2004, y el campeón de fórmula 1 Fernando Alonso, en 2005. Pese a su carácter extrovertido y simpático, Urdangarín nunca se sintió cómodo como jurado de los Premios Príncipe porque los candidatos que propuso no consiguieron triunfar y las relaciones con el resto del jurado fue fría, salvo con su mentor Samaranch.

A Urdangarín le gusta el griego, el inglés y el indio
Lo que oyen, el duque de Palma Iñaki Urdangarín es aficionado a las lenguas exóticas. La mejor muestra son los nombres elegidos para bautizar sus “modélicas” empresas. Así Námaste es una expresión de saludo utilizada con cortesía en la India. En realidad, se usa en varias tradiciones budistas y en numerosas culturas de Asia, una especie de hola y adiós; empleada con sumo respeto para saludar, despedirse, pedir, dar gracias, mostrar veneración y para rezar. Normalmente se acompaña por una inclinación ligera de la cabeza hecha con las palmas abiertas y unidas entre sí, ante el pecho, en posición de oración. En India, el gesto y la palabra námaste se acompaña a veces con la imposición de ese lunar rojo en la frente, es la apertura del tercer ojo. Inspirado en la espiritualidad budista el yerno del rey Juan Carlos eligió la palabra Námaste en sus negocios. Los investigadores en las andanzas del yernísimo se han topado con un fax remitido hace 10 años por una de las personas de confianza de Urdangarín en la empresa Octagon Esedos. Se trata de una comunicación personal dirigida al asesor de la Casa del Rey y secretario personal de las infantas Cristina y Elena, el aludido es Carlos García Revenga. Para ello se utiliza el mismísimo fax de La Zarzuela. Por tanto, el interlocutor es un secretario Real y la empresa destinataria nada menos que la “Casa Real”. Casualmente el fax se refiere a “la tarjeta de identificación fiscal” de la empresa Namasté 97, una sociedad propiedad del consorte de la infanta Cristina. El objeto social de la empresa con nombre budista era la consultoría y el asesoramiento empresarial. Así las cosas el asunto demuestra que el secretario de las infantas gestionó y colaboró con el polémico duque de Palma desde su despacho del Palacio de La Zarzuela. Los hechos ocurrieron antes de que el Miembro más díscolo de la realeza española hubiera presidido el Instituto Nóos, otra de las joyas de la Corona del imputado real. Por otro lado, el secretario de las infantas fue tesorero del Instituto Nóos mientras se produjeron los presuntos trapicheos por parte de Iñaki y su socio-amigo Diego Torres.

Independiente de las fechorías que realizaron los presuntos sinvergüenzas a través de Instituto Nóos, recordemos que la noósfera proviene del griego noos, que significa inteligencia, y esfera. Es decir engloba el conjunto de seres vivos dotados de inteligencia, según Vladimir Ivanovich Vernadsky. El diccionario de la Real Academia Española lo define como el «conjunto de los seres inteligentes con el medio en que viven». Un gesto más de la aportación cultural del duque de Palma al enriquecimiento espiritual  de los españoles. Ahora falta que los imputados devuelvan todo el dinero que se apropiaron a través de la tomadura de pelo societaria.

Otra urdangarada con gol del gran Miembro…

El ex presidente del Valencia CF Juan Bautista Soler confiesa que contrató con el instituto Noos porque se “sintió” obligado, se lo pidió en persona el mismísimo duque, como si se tratara de un señor feudal con derecho de pernada. El gran Iñaki acudió a una reunión a la que asistieron empresarios convocados por Presidencia de la Generalitat. La cita olía a “tufo”, según declaran ahora. No obstante, por aquel entonces era un privilegio reunirse para hacer negocios nada menos que con un yerno del rey Juan Carlos. El lugar elegido para el encuentro fue el Museo Príncipe Felipe de Valencia. El sabio y caritativo Instituto Noos contaba con el privilegio de ponentes de lujo como la figura de Urdangarín. Luego Iñaki se fue reuniendo en privado con los poderosos asistentes, así organizó un interesante encuentro en la sede del Valencia Club de Fútbol para organizar proyectos futuristas con nombres pomposos como “Summit”, una cumbre en el idioma anglasajón, que al final se quedó en agua de borrajas tras pasar por caja…. Veremos si el duque nos sigue dando clases de idiomas en sus declaraciones ante el Juez o si utiliza el lenguaje de signos…

Informa Alfredo Muñiz

Publicado el Ene 10 2012. Archivado bajo Actualidad, Gastrocotilleo. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos