ParaHORECA

45.000 parados más si suben el impuesto sobre el alcohol

La caída del consumo se traduce en un descenso de ventas en hostelería, cierres de negocios, repercusión en la industria, servicios y distribución vinculada al sector. El efecto multiplicativo sobre el resto de la economía es preocupante. El turismo es una de las fuentes de riqueza que sobrevive en los meses de verano. El impacto en el empleo de medidas impositivas que repercutan sobre sus precios pone en alerta a fabricantes y hosteleros. Las expectativas son que el próximo sábado se podría anunciar una nueva subida impositiva que afecte al sector.

La industria de bebidas espirituosas alerta de que un alza fiscal provocaría la pérdida de 45.000 empleos

La Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) ha alertado de una eventual subida del IVA y de los impuestos especiales que gravan el alcohol provocará la desaparición de unos 45.000 puestos de trabajo en el conjunto del sector.

 “Como se toque el IVA y los especiales estamos poniendo en riesgo entre 40.000 y 45.000 empleos, con una hipotética subida del 2% en el primer tributo y del 10% en los segundos”, ha advertido el director ejecutivo de FEBE, Bosco Torremocha.

vino copaSegún dijo, dichos empleos se sumarían a los más de 35.000 empleos que han desaparecido entre 2009 y 2011 como consecuencia de la crisis, que ha provocado además el cierre del 10% de los centros de producción en España y una caída de la comercialización del 29%.

En este sentido, ha abogado por una “reformulación” de los impuestos para evitar la discriminación fiscal respecto a otros sectores de bebidas con alcohol como la cerveza, teniendo en cuenta que las bebidas espirituosas aportan el 73% de los ingresos por impuestos especiales sobre el alcohol, a pesar de representar el 27% del consumo de bebidas alcohólicas, mientras que la cerveza aporta el 25% cuando representa el 49% del consumo.

“Este sistema es un sistema agotado”, ha afirmado Torremocha, quien ha apostado por un reforma fiscal de las bebidas con alcohol para que el Estado sea “más efectivo” y no se lastre el consumo.

“No estamos para experimentos, cuando se ha tocado el IVA en España el consumo ha bajado y la recaudación ha sido negativa en términos absolutos”, ha señalado.

En concreto, el Estado recaudó el pasado año 772 millones de euros en materia de impuestos especiales sobre bebidas espirituosas, un 4,7% menos que en 2010, situándose por debajo de los niveles de 2001 (779 millones de euros) cuando la tasa impositiva era mucho menor.

Caída del consumo por la crisis

Asimismo, el nuevo director ejecutivo de FEBE resaltó la difícil situación por la que atraviesa el sector como consecuencia de la crisis, con una caída del consumo del 14%, hasta 170 millones de litros, lastrado por el descenso de las ventas en la hostelería, donde ha bajado un 9,18%.

En España, se comercializaron durante el año pasado alrededor de 75 millones de litros de alcohol puro destinados a la elaboración de 235 millones de litros de bebidas espirituosas, un 8% menos que en 2010.

Para este año, Torremocha confía en una recuperación del consumo y en el mantenimiento de la actividad económica y en la generación de empleo teniendo en cuenta la evolución de la hostelería y el turismo, aunque ha subrayado que es “absolutamente necesario” frenar la tendencia estructural de caída.

Publicado el Abr 30 2013. Archivado bajo Actualidad, Hosteleria, Noticias destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos