ParaHORECA

Consejos de alimentación y dieta del Cantábrico

Dieta anticolesterol y consejos del doctor Bernardo, nutriólogo del Comité Olímpico Español
El colesterol es el causante de esos achaques al corazón que llegan a provocar sustos de infarto. La prevención con análisis de sangre periódicos es fundamental para enterarnos de la realidad de nuestras tuberías internas. Las principales recomendaciones para mantener en forma nuestras arterias son:

En primer lugar, una dieta baja en grasas de origen animal, cuidado con la mantequilla, yema de huevo, embutidos, carnes y leche entera. Consumo de legumbres, pasta, cereales y otros hidratos de carbono, así como fibra vegetal en abundancia. No excederse con el alcohol y beber mucha agua.

Por otro lado, el ejercicio físico es imprescindible. Natación, bicicleta, “footing” o un paseo a ritmo atlético al menos durante 20 minutos.

En caso de que el médico te aconseje medicación se debe de seguir al pie de la letra, según las prescripciones facultativas.

El colesterol es un problema silencioso que aparece cuando menos nos lo pensamos. Para tener una información real y contrastada es necesario realizar análisis al menos una vez al año.

Enlaces relacionados: Espárragos para reducir el colesterol

El tomate negro o kumato es antioxidante, previene el cáncer de próstata y ayuda a reducir el colesterol

El nutriólogo Jesús Bernardo nos explica más claves para mantener el colesterol a raya…
“La dieta del Cantábrico” del doctor Bernardo

En las Escuelas de Hostelería deberían dar una mayor importancia a la asignatura de Nutrición es el reto planteado por el doctor Bernardo. Alimentos como el aceite, las nueces y los pescados azules ayudan a mejorar los niveles de colesterol

En el Real Balneario de Salinas

Nos recibe en su consulta rodeado de libros científicos y gastronómicos, junto con fotos llenas de recuerdos. El doctor Jesús Bernardo es un médico nutriólogo, miembro de la Comisión de Nutrición del Comité Olímpico Español. Rebosa salud, optimismo y sabiduría. Bernardo nos concede una entrevista en exclusiva PARAHORECA.COM con interesantes conclusiones: “La obesidad infantil y juvenil se incrementará más en nuestro país; es necesario tratar todas las enfermedades asociadas a la nutrición producto de una mala alimentación. Si enseñamos a comer a la gente, les prevenimos de muchas patologías”. Respecto a la cocina asturiana afirma: “Después del País Vasco, los mejores cocineros de España se encuentran en Asturias”.

Doctor Bernardo en su consulta

¿Cuáles son las virtudes de la dieta del Cantábrico?
El Norte también existe, sin menospreciar la dieta Mediterránea. En el Cantábrico tenemos unos alimentos de una calidad excepcional con una gran gastronomía. Además la carne del pescado cantábrico es más compacta y nutritiva, con mejores propiedades nutricionales. Las aguas del Atlántico son mucho más ricas en plancton que las del Mediterráneo. Asimismo los pastos del ganado son de excelente calidad y proporcionan una carne de primera. Todo ello influye para que en el Norte sea donde menos enfermedades cardiovasculares haya de toda España.

¿Cómo prevenir el colesterol malo y regular el colesterol bueno?

El colesterol malo es debido a un consumo muy elevado de grasas saturadas, por ejemplo en carnes, embutidos, quesos etcétera. Alimentos como el aceite, las nueces y los pescados azules ayudan a mejorar los niveles de colesterol.

¿Y el marisco?

El marisco tiene una serie de grasas saturadas pero a su vez contiene polifenoles que inhiben la absorción a nivel intestinal de esas grasas saturadas.

Usted es un amante de la cocina japonesa, ¿qué ventajas nutricionales aporta el país del sol naciente?

Es una de las zonas del mundo con menos enfermedades cardiovasculares, gracias a la rica alimentación en pescado y al bajo consumo de grasas saturadas. Además para aumentar el contenido en fibra utilizan el arroz. También emplean las algas muy ricas en iodo.

¿Qué consejos daría a los profesionales de hostelería?

Hoy en día los grandes chefs cada vez se preocupan más por la nutrición y tienen más conocimientos del tema. No obstante, en las Escuelas de Hostelería deberían dar una mayor importancia a la asignatura de Nutrición porque la base de una buena salud siempre comienza con una buena alimentación. Por otro lado, algunos restaurantes utilizan mucha cantidad de sal en sus recetas. Téngase en cuenta que la sal no aporta ningún beneficio al organismo.

“La Dieta del Cantábrico” de Jesús Bernardo ha sido publicado por editorial Nobel; cuenta con excelentes fotografías, consejos sobre nutrición y recetas saludables de los reyes de los fogones del Norte de España, evaluados por el doctor Bernardo.

Continuará…

Entrevista realizada por Alfredo Muñiz, puedes enviarnos tus colaboraciones sobre consejos saludables, recetas, fotos,  y propuestas para tratar en próximos artículos a: alfredo@parahoreca.com

Publicado el Jun 13 2016. Archivado bajo Actualidad, Hosteleria, Opinion, Tendencias. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos