ParaHORECA

Empanada de ibérico con frejoles en blanco

Dedicado por Andrés Madrigal a Teresa Izquierdo, la mamá de la cocina peruana
 Los frejoles ingrediente principal para preparar la empanada:

 

300g de frejoles tipo canarios

2 costillas de cerdo ibérico

1 cebolleta

2 dientes de ajos machacados

60g de panceta fresca en dados pequeños

Pequeña mezcla de comino, orégano, anís tostado y sésamo

Aceite de oliva

Flor de sal

Pimienta negra recién molida

Lavar los frejoles y dejar en remojo en agua fresca en la víspera.

Llevar a hervir los frejoles y una vez rompa a hervir, cambiar el agua y reemplazarla por una caliente donde habremos puesto las costillas de ibérico. Cocinar a fuego lento para que no se deshagan los frejoles.

En una sartén freír la cebolleta, los ajos. Añadir la mezcla de especias y remover. Agregar la panceta y la salchicha. Incorporar la harina una vez que la panceta esté dorada. Añadir la harina, remover sin que llegue a tomar color y verter un poco de caldo de los frejoles. Pasar todo a la olla donde estén los frejoles cocinadas y remover muy lentamente dejando todo cocer unos minutos. Salpimentar y reservar.

Empanada:

 400g de secreto ibérico

120g de salchicha de carne fresca

3 cebollas medianas

1ají amarillo sin semillas muy picado

3g de cilantro (culantro) muy fresca y picada

600g de pasta filo cortados en triángulos

Picar el secreto a cuchillo lo más finamente posible. Mezclar con la carne de salchicha y sofreír a fuego fuerte hasta que se dore. Retirar la grasa obtenida e incorporar al sofrito el resto de ingredientes, excepto la pasta filo. Cocinar durante unos minutos y añadir 8 cucharadas de frejoles. Dejar escurrir y enfriar.

 

Una vez fríos, rellenar los triángulos de pasta filo, cerrando los perfectamente. Freírlos en una sartén con abundante aceite  bien caliente y dejar secar sobre papel absorbente antes de servir.
Por otra parte, Andrés Madrigal continúa su programa de cocina  en el Kitchen Club.

El cocinero peruano Javier Wong a propósito de la triste marcha de Teresa Izquierdo, dijo: “El Señor tenía ganas de comer criollo”

Los amantes de la gastronomía del país andino estan de luto, el pasado día 27 de julio falleció a los 77 años Teresa Izquierdo, la considerada “mamá de la cocina criolla”, la cocinera –odiaba que le dijeran chef— , nos cuenta Andrés Madrigal. Los restos mortales de la gran cocinera peruana se velaron en el Museo de la Nación, en San Borja. Posteriormente, el féretro se trasladó a su restaurante El Rincón que no Conoces, que se ubica en Lince. Su famoso “rincón que no conoces” es famoso en el mundo entero. Sus apariciones mediáticas y sus libros de recetas son conocidos por todos los cocineros. Era una mujer risueña que logró internacionalizar los fogones de su país a través de sus libros, fuente de inspiración para aquellos que quieran adentrarse en la cocina tradicional peruana.

“El Señor tenía ganas de comer criollo”, ha muerto la mamá de la cocina peruana

Nuestro colaborador Andrés Madrigal de Kitchen Club nos cuenta que Teresa Izquierdo publicó el Larousse de los Postres Peruanos, junto a las también cocineras Astrid Gustche (esposa y socia de Gastón Acurio) y Marisa Giulfo. Si alguien va de vacaciones a Perú a ver si se lo traen de regalo para nuestro chef Madrigal …


Publicado el Ene 15 2012. Archivado bajo Actualidad, Hosteleria, Recetas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos