ParaHORECA

¿Para qué sirve la Ergonomía en Hostelería?

Más del 65% de los accidentes laborales en Hostelería corresponden a personal temporal

Trabajo en equipo en el Real Balneario de Salinas

En las empresas más avanzadas se invierte en que el trabajador se sienta en las condiciones óptimas para realizar de la forma más eficiente sus funciones. Es importante establecer las condiciones de iluminación, temperatura y grado de humedad necesarias para realizar lo mejor posible el trabajo asignado. El líder nato siempre busca fórmulas para lograr un clima laboral agradable, fomenta el compañerismo, investiga incentivos saludables y lucha por implantar transparencia organizativa.

El origen de intentar acomodar las tareas a la persona nació con iniciativas vinculadas a la guerra y el poder; los militares fueron los primeros ergónomos. En nuestros días, la Ergonomía ha evolucionado y se ha extendido a todos los ámbitos de la vida cotidiana, de esta forma ayuda a corregir un sinfín de enfermedades. En definitiva, los más innovadores logran desarrollar técnicas o cambiar hábitos con el propósito de mejorar los ratios de calidad de vida, salud, seguridad y productividad. Sin embargo, aún queda mucho camino por andar. Uno de los expertos españoles de más renombre internacional es Javier Llaneza, presidente de la Asociación de Ergonomía Española. Llaneza hace  referencia al meollo del problema de los accidentes laborales en la hostelería española y nos explica en exclusiva paraHORECA las enfermedades profesionales típicas del sector.

La mayor parte de los sucesos es sufrida por personal de baja cualificación, contratado para trabajos temporales. La única fórmula para intentar minimizar dicho riesgo en los negocios hosteleros consiste en dedicar más tiempo a la formación interna del personal. Explicarles cómo se realizan las distintas funciones en el negocio e intentar nombrar un tutor que guíe a los aprendices. Por otro lado, los factores organizativos representan un rol relevante entre las causas de los accidentes. Por eso es importante hacerles ver cuáles son sus cometidos, cómo realizarlos y dotarles de los recursos necesarios para que su trabajo resulte satisfactorio y sin accidentes. La falta de medidas preventivas es, en muchas ocasiones, causada por la crisis económica generaliza que provoca la contratación de mano de obra con escasa cualificación, aunque a precios bajos en detrimento de profesionales más cualificados que exigen salarios más elevados. Informa Alfredo Muñiz, puedes enviarnos tus colaboraciones sobre temas de gestión de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad e Higiene o Prevención de Riesgos en el sector hostelero a la dirección de correo electrónico: alfredo@parahoreca.com

Publicado el Abr 23 2018. Archivado bajo Actualidad, Hosteleria, Noticias destacadas, Opinion. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos